top of page
Search
viohoottiuhydergho

Entrena tu mente cambia tu cerebro: el libro de Sharon Begley que revoluciona la ciencia y la espiri



Leyendo el post de Felix Pardo, me sigue dando la impresión que lo que se propone no es tanto una neurodidáctica como una didáctica basada en la evidencia, y en este sentido no puedo estar más de acuerdo. Se plantea el mismo problema de la medicina, ámbito en el que ya hace años se empezó a usar la necesidad de una medicina basada en la evidencia. La primera vez que escuché esta expresión, siendo mucho más joven, fue algo impactante: es que la medicina no se había basado en el evidencia hasta ahora? Con muchos matices la respuesta parece ser afirmativa. Básicamente es lo que expone Felix Pardo respecto a la educación, y no puedo estar más de acuerdo en lo denunciable de esta situación. Pero con neurodidactica se resaltan un tipo de conocimientos de carácter más, digamos, biológicos frente a los conocimientos psicológicos. Ahora bien, sí sólo se quiere afirmar que el cerebro es el que aprende, y que por tanto hay que buscar la evidencia que avale las distintas estratégias educativas en su funcionamiento, pues no hay debate. Pero el funcionamiento del cerebro se puede abordar desde muchos aspectos, y la psicología cognitiva lleva mucho tiempo haciéndolo. Si al incluir en este estudio las técnicas de imagen cerebral, y otras más moleculares, se cree necesario hablar de neurociencia cognitiva para englobar todas las herramientas de estudio, pues tampoco hay debate. Entonces habría que reformular el problema de esta manera: la pedagogía tiene que basarse en la evidencia aportada por la neurociencia cognitiva, la disciplina más pertinente a este respecto porque es la que estudia el funcionamiento del cerebro. Bien, esto es algo fundamental, pero no creo que el añadir aportada por la neurociencia cognitiva aporte mucho más al tema que basarse en la evidencia (me atrevería a decir que es de perogrullo, pues sólo la neurociencia cognitiva puede aportar evidencia sobre el funcionamiento del cerebro).


Estamos bastante de acuerdo con los planteamientos que has expuesto Juan. Lo cierto es que esta nueva disciplina interdisciplinar que constituye la neuroeducación lo que busca es una complementación mutua entre la psicología y la neurociencia que permita mejorar la pedagogía.Las resonancias magnéticas no constituyen una técnica infalible, dado que sólo algunas regiones cerebrales se activan durante los procesos analizados, pero lo que es indudable es que han aportado información muy relevante, especialmente, en todo lo relacionado con la plasticidad cerebral y el cerebro emocional. Las implicaciones educativas son enormes, sobre todo en relación con la detección y tratamiento de los trastornos del aprendizaje.La cuestión que nos planteamos, a nivel general, es cómo aplicar en la práctica los principios básicos demostrados por la neurociencia que tengan en cuenta la diversidad del alumnado y sus singularidades cerebrales que conllevan procesos de aprendizaje diferentes. Más si cabe, teniendo en cuenta la existencia de esos currículos basados en planteamientos tradicionales que ahogan la creatividad en el aula.




entrena tu mente cambia tu cerebro sharon begley pdf 11



Hola Ángeles. Ante todo, gracias por los comentarios.Nunca es tarde para descubrir nuevas pasiones, de hecho, los descubrimientos sobre la neurogénesis y la maleabilidad del cerebro están en consonancia con un aprendizaje por y para la vida.Te dejamos algunos enlaces que pueden ser de utilidad en tu búsqueda de información sobre las cuestiones que comentas:Sobre inteligencias múltiples: -multiples-en-el-aula/Sobre la atención (próximamente abordaremos de forma directa el TDAH): -atencion-un-recurso-limitado/Sobre la creatividad desde la perspectiva de la neuroeducación: -y-neuroeducacion/Además, en nuestra cuenta de twitter, enlazábamos con un artículo reciente sobre el TDAH: =44418Ánimo en tu nuevo proyecto que seguro será apasionante y enriquecedor.


Saludos. Hasta algún tiempo, la educación tradicional se fundamentaba en la transmisión de conocimientos del maestro al estudiante, el mismo que debía reproducir literalmente lo aprendido para obtener buen puntaje en una evaluación. En la actualidad, los estudios hechos al comportamiento del cerebro respecto de los estímulos recibidos, han podido determinar que las emociones juegan un papel fundamental en la asimilación de conocimientos, puesto que cuando el estado emocional de una persona es bueno, el cerebro ofrece respuestas favorables a estos estímulos, facilitando en gran manera el aprendizaje.Por ello, una forma para crear estados emocionales positivos en el aula sería ocupar los primeros 5 minutos de la clase en una actividad de recreación, que tenga que ver con el tema o contenidos a tratar, en la cual se puedan incluir por ejemplo, un conversatorio en parejas, con preguntas sobre un familiar, y asignar un tiempo determinado para las respuestas. O bien podría utilizarse la música, pero la idea que no debe perderse, es que el tema debe estar inmerso en estos 5 minutos de actividad, dejado en el cerebro inquietudes que serán la plataforma de aterrizaje para el nuevo conocimiento.


Excelente el material.Teniendo en cuenta considero que los aporte son significativos; pero es de vital importancia que exista un cambio en la percepción y el concepto de educación a partir de:1.Conocimiento y reconocimiento del cerebro entendiendo que es un órgano que se pude ajustar a las diferentes condiciones por su adaptabilidad y que, en las diferentes etapas de nuestra vida; aprende, identifica, conoce y retroalimenta.2.El ser humano por naturaleza es un ser emocional, esta inteligencia está presente en cada una de nuestras acciones y desde la primera infancia se debe fortalecer ya que es vital para el manejo de relaciones con el entorno.3.Innovar, jugar, practicar, hacer ejercicio y comprender que somos seres sociales, abre las puertas a un nuevo concepto de educación y a aportar a que existan estudiantes más felices y comprometidos con su proceso académico.4. Es claro que la educación debe ser entendida como un continuo proceso de enseñanza aprendizaje en todos los actores de la misma, los docentes debemos saber que al transmitir conocimientos también estamos aprendiendo. Al crear ambientes de aprendizaje debemos identificar: estrategias, etapas por las que pasan los estudiantes de acuerdo a su edad, sus intereses, sus inteligencias y algo muy importante los recursos utilizados en las clases.5.A partir de esto y no menos importante; la autoevaluación que el docente debe hacerse con respeto su labor, ya que esto le permite desarrollar e innovar en nuevas estrategias que al final terminan siendo de gran aporte para su quehacer diario y para las personas con las que comparte diariamente.


Estos exámenes de respuesta primaria fueron modificados, en los que el 25 % de las señales de avance fueron consecuentemente seguidas por una señal adicional - ya sea una señal de alto o decidir. La adición de las señales ocurrió después de la señal de retraso (SD), una cantidad de tiempo al azar hasta los 2 segundos después de la señal inicial de avance. También ocurrió de manera similar, cada uno representando el 12.5 % de los casos experimentales. Esta adición de señales fue representada por el estímulo inicial cambiando de color (ej. una luz ya sea roja o naranja). El otro 75 % de las señales de avance no fueron seguidas por la señal adicional - y fue considerado el modo normal en el experimento. El labor de los participantes de responder tan rápido como era posible a la señal inicial (es decir, presionar el botón de avance) se mantuvo.


Cómo el cerebro construye la conciencia es todavía un misterio, y las grietas abiertas que tendría una incidencia significativa en la cuestión del libre albedrío. Se han propuesto numerosos modelos diferentes, por ejemplo, el modelo de múltiples borradores que argumenta que no hay teatro cartesiano central donde se representaría la experiencia consciente, sino más bien que la conciencia se encuentra en todo el cerebro. Este modelo explicaría el retraso entre la decisión y realización consciente, como experimentar todo como una tira de película continua viene detrás de la decisión consciente real. Por el contrario, existen modelos del materialismo cartesiano que han ganado reconocimiento por parte de la neurociencia, lo que implica que puede haber áreas especiales del cerebro que almacenan los contenidos de la conciencia; Esto no significa, sin embargo, descartó la posibilidad de una voluntad consciente. Otros modelos como epifenomenismo argumentan que la voluntad consciente es una ilusión, y que la conciencia es un subproducto de los estados físicos del mundo. El trabajo en este sector sigue siendo muy especulativo, y los investigadores a favor de un modelo único de la conciencia. (Ver también: Filosofía de la mente.) 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page